Artículos religiosos  »  Equipo del peregrino

Equipo del peregrino - Estaño

El homo viator por excelencia del Medioevo, el peregrino, generalmente procedía a pié, más aun cuando la tradición religiosa indicaba en el caminar la manera más virtuosa para viajar. En aquella época, (aunque la costumbre ya se había difundido desde finales del Imperio Romano) la esperanza de cada buen cristiano era la de realizar, por lo menos una vez en la vida, el viaje para visitar un importante lugar sagrado. Este podía ser Roma, Santiago de Compostela y por sobre todos el sepulcro de Cristo en Tierra Santa. Desde comienzos del medioevo el protector de los peregrinos es Santiago Apóstol que la tradición indica como enterrado en Santiago de Compostela. Los símbolos que caracterizan la representación de Santiago, además del bordón son: la Cantimplora, la Concha (Coquille St. Jacques para los franceses) y el Mapa itinerario que en aquella época era un largo pergamino para enrollar como la "Tabla de Peutinger".

La Concha de Santiago
Los peregrinos que se dirigieron a Santiago de Compostela en Galicia utilizaron como símbolo una concha, que se podía recoger en la playa del Océano a poca distancia y servía de manera simbólica y práctica para recoger el agua en los arroyos o en los manantiales durante el largo y frecuentemente difícil camino. Justamente la concha, con el tiempo, se convirtió en el emblema del peregrino. La concha es un símbolo sagrado universal, ya sea como objeto ritual que como motivo ornamental. La concha recuerda el útero y especialmente el útero universal que es el contenedor de las Aguas originales y de la esencia de los seres. La misma evoca de manera asombrosa este abismo oscuro de la energía creadora. La concha ha seguido siendo hasta nuestros días un símbolo bautismal vivo: el objeto que sirve para recoger el agua santa y verterla en la frente del nuevo elegido es con frecuencia constituido por una concha metálica.

La "Tabla de Peutinger"
Hemos reproducido parte de un Mapa Itinerario de una estampa del año 1838 con el recorrido desde Baviera hasta Roma. Dicho mapa es uno de los más antiguos documentos de itinerarios con las instrucciones necesarias para el peregrino, para los turistas y viajeros que deben utilizar las “carreteras” realizadas en Europa en aquel período. Los ferrocarriles estaban en albores y la navegación aún se efectuaba con veleros de vapor. Son particularmente interesantes las instrucciones en tres idiomas. Estaban indicados los puestos de aduana y los pagos de gabela D; el coste de los transbordadores o puentes (pontatico) *, los servicios de estadía; la disponibilidad de caballos suplementarios para superar los pasos alpinos o de los Apeninos. En el documento se aprecian los Estados de Italia antes de la unificación nacional.

La cantimplora del peregrino
En la cantimplora está representado un peregrino con su vestimenta típica: una capa, el calzado, una amplia falda de lana, el sombrero de alas anchas, la alforja, pero especialmente el “bordón”, un bastón robusto de punta herrada, que se ha prácticamente transformado en el símbolo del viajar a pié. La fecha A.D.MM ha sido aplicada en conmemoración del jubileo del año 2000 como recuerdo de la meta del Milenio.

Concise list  •  Hide texts
cantimplora
Cantimplora
cm 9x h 14
11580 - IN STOCK
mapa itinerario
Mapa itinerario
cm Ø4x13
11584 - IN STOCK
equipo del peregrino
Equipo del peregrino
cm 24x15
11585 - IN STOCK
concha de peregrino
Concha de peregrino
cm 10x11
11590 - IN STOCK