idioma:  it | en | no | es | fr | de | jp | ru | el | ro
Home  »  La Empresa  »  La elaboración del estaño

La elaboración del estaño

La versatilidad del estaño como material es notable; puede configurarse en la reproducción de estilos clásicos, asumiendo las apariencias de una naturaleza muerta flamenca en la que los objetos dispuestos artísticamente resultan tan llenos de sentimientos que parecen algo de real, o puede convertirse en un diseño clásico, contemporáneo, fresco y moderno, sirviéndose de un material fuera del tiempo. Es la transformación de la idea al diseño, de una imagen en la cabeza a un objeto laborable, fiel a la tradición lombarda de los mejores maestros artesanos.


Las técnicas de elaboración del estaño no han cambiado mucho a lo largo de los siglos, y sigue siendo completamente artesanales, utilizando aún la antigua técnica de la fusión. A continuación podéis observar algunas fases de la elaboración del estaño en Cosi Tabellini:

Creación del prototipo Creación del prototipo: El primer prototipo puede ser realizado en madera, cera, directamente en estaño y recientemente también explotando la creación rápida de un prototipo con las impresoras 3D. Obtenido el prototipo es necesario doblarlo para obtener el modelo en estaño que sirve para la creación de los moldes. La matriz se realiza con la técnica de la fusión en tierra como mostrado en la fotografía a lado.
Moldes Moldes: Cada objeto en estaño se realiza a partir de varios moldes; uno para el cuerpo principal y otros para los diferentes componentes. Algunas piezas necesitan hasta siete diversos moldes. Los moldes modernos están hechos de caucho siliconado, aunque algunos moldes originales en hierro se utilizan aun. A veces, para pequeñas cantidades, se utiliza también la tiza.
Colada Colada: Las materias primas (estaño, cobre y antimonio) se mezclan en el correcto porcentaje y se calientan hasta 350° en un horno. Al cabo de unos segundos se forma un espléndido líquido que, utilizando un cucharón de colada, se versa en los moldes con gran cuidado. Una vez frió, se extrae el estaño y se remueven los brotes de la fusión, que se funden otra vez en el crisol.
Rebaba Rebaba: Ahora cada grumo superfluo se remueve y se efectúan las incisiones y cincelados necesarios, incluido el punzonado, para mejorar el carácter global del objeto.
Soldadura Soldadura: Cada pieza es en seguida ensamblada y soldada a mano. Se trata de un procedimiento que requiere una gran destreza técnica, sobre todo para las piezas que deben contener líquidos.
Pulimento Pulimento: Con productos profesionales para lustrar se desnuda la superficie de cualquier imperfección, manteniendo el “carácter” del objeto. El efecto final se obtiene utilizando un paño de algodón.