idioma:  it | en | no | es | fr | de | jp | ru | el | ro
Home  »  La Empresa  »  Heritage

El Estaño italiano

Italia tiene una fuerte conexión con el estaño que remonta al siglo VIII, cuando la mesa preparada con vajillas de estaño era algo común en muchos hogares. Desde el siglo XVIII muchos artesanos italianos buscaron trabajo en el extranjero, sobre todo en las regiones productoras de estaño como Inglaterra, Bohemia y Hungría, y la mayoría de los preciosos objetos en estaño expuestos en los museos europeos se deben a artesanos que trabajaron según la tradición italiana.

En Italia, Venecia fue el mayor mercado de estaño en Italia, y la capacidad creativa y técnica de los fabricantes de estaño llegaron a ser populares en el extranjero y en Italia, aunque el centro de la producción del estaño gravitara hacia oeste, tocando la Lombardia y concentrándose en la antigua ciudad de Brescia.

Para Cosi Tabellini todo empezó en Lombardía en los años '50 del siglo pasado, cuando Bruno Cosi, tío de los dueños actuales, encontró trabajo en un taller artesanal especializado en la producción de objetos en estaño. Como se suele decir en Italia, nadie puede enseñar un trabajo, pero intentando y mirando es posible “robarlo” y hacerlo nuestro, y de esa manera el señor Cosi “robó el trabajo”; desde la fusión del metal y preparación de los moldes hasta el acabado y la incisión de los objetos.




Bruno Cosi estableció un pequeño taller artesanal de estaño en 1954, con su sobrino Sergio Tabellini, padre de los actuales dueños, para crear el negocio familiar en el sótano de la casa familiar de los Tabellini en Brescia.

Desde aquí empezaron a agrandar su zona de influencia; viajando primero en tren, después en el vehículo emblema de Italia en aquellos años – la “Vespa” – introduciendo sus productos de estaño en toda la región y más allá, en las ciudades de Verona y Venecia.

Al cabo de pocos años el carácter y el alma del estaño Cosi Tabellini apasionaron toda Italia y no solo, y la empresa de familia en el curso de los años '60 y '70 se desarrolló y llegó a la segunda generación de Sergio Tabellini y su primo Enrico Cosi. Ahora, con la tercera generación de Alberto y Daniela Tabellini, Cosi Tabellini posee una red de venta que se extiende a todo el mundo. Y sin embargo las técnicas de producciones no ha cambiado, y siguen siendo completamente artesanales, para garantizar la calidad típica de la antigua tradición artesanal italiana.

Alberto y Daniel ahora poseen la empresa y trabajan juntos a sus colaboradores: entre ellos más de diez maestros artesanos altamente calificados, todos empeñados en proseguir con la herencia de los estilos originales, por ejemplo Art Nouveau y estilo Barroco, al mismo tiempo alimentando una sana evolución de la empresa a través de la planificación y creación de modernas “ fusiones” del estaño con cerámica, cristal y madera, siempre en el respecto de las técnicas artesanales tradicionales.